Destacados  /  Destacados Tecnopedagogía


Evaluación en Modalidad Virtual

Para la modalidad virtual, la forma en que utilizamos las plataformas virtuales es fundamental para la experiencia del estudiante.

Adobe Connect, por ejemplo, se utiliza para crear espacios colaborativos de AEP (Postholm 2008), los cuales han tenido un impacto positivo en el desarrollo de competencias en la educación superior, teniendo en cuenta las expectativas, apoyo, feedback y nivel de participación de los estudiantes (Altınay 2017).

Cuadro de Recursos

Propuesta para desarrollar

PASA en Adobe Connect:

  • Los estudiantes reciben información en la plataforma sobre una tarea individual que deberán hacer. Luego los organizamos en pares, permitiéndoles elegir con quien trabajar. Ambas partes deberán hacer la tarea individual y luego evaluar y calificar la del compañero. Los criterios de la evaluación son explícitos y claros para los estudiantes, con varias oportunidades de practicar y evacuar dudas en la plataforma (ver la tabla PROGRESO PASA al final del documento).
  • Parte de la evaluación es escribir comentarios que le sirvan al compañero (evaluación formativa) en la plataforma. Deberán explicar sus criterios para la evaluación dada (cómo aplicaron los criterios acordados o dados por el docente).
  • El docente deberá conversar el resultado de ambos, brindando la oportunidad de reflexión para que los estudiantes continúen calibrando su juicio autocrítico.
  • El docente aporta feedback de utilidad para que los estudiantes puedan continuar desarrollando su competencia en las evaluaciones PASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *