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Enfoque Didáctico

Aquí debemos entender la relevancia del AEP en el proceso de aprendizaje. Partiendo de los principios de la alineación constructiva, es fundamental diseñar formas de evaluación y devolución que estén bien alineadas con los objetivos de aprendizaje y las actividades y recursos que preparamos para los estudiantes. El aprendizaje entre pares, está ligado a la autogestión en el proceso de aprendizaje, por lo tanto es conveniente, considerar el AEP como parte del desarrollo de las competencias relacionadas a la autogestión. Es importante considerar la implementación de AEP como una competencia que se desarrolla con el tiempo y la experiencia. Por eso es recomendable comenzar a ejercitar la autogestión y trabajo entre pares durante varios momentos de los cursos, fomentando el proceso de aprender del error y lo que es, en realidad, una competencia más a desarrollar en el correr de la carrera. Entonces, debemos plantearnos el desarrollo del pensamiento crítico y la competencia del AEP a largo plazo, construyendo las herramientas teóricas y prácticas a lo largo del progreso de los estudiantes por la carrera, incrementando su independencia y complejidad en los años sucesivos de forma progresiva.

Algunos de los componentes centrales del aprendizaje entre pares son:

  • El feedback entre pares es clave para el aprendizaje.
  • Los niveles de complejidad del contenido influyen: No es conveniente aplicar didácticas AEP para contenidos de alta complejidad y cantidad. Es aconsejable permitir que los estudiantes practiquen con contenidos en formatos digeribles y accesibles (Glaser et al., 2010).
  • La experiencia y haber avanzado en sus estudios influyen: Los estudiantes que recién comienzan su experiencia universitaria muestran mayores dificultades con las metodologías que aplican AEP ya que muchas veces no han tenido tiempo de desarrollar su sentido de independencia, y tampoco se sienten seguros como para tomar un rol de gestión en el proceso de aprendizaje (Brown & Harris 2013).
  • El apoyo y acompañamiento son la clave: Si bien es necesario que los estudiantes entiendan que ellos son los que deben hacer el trabajo de monitorear y evaluar, es necesario hacerles sentir seguros (es un aprendizaje en forma de diálogo y equivocarse es parte del proceso) y acompañados a través de la comunicación fluida y alentadora (Brown & Harris 2013).

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