Tecnopedagogia  /  Aprendizaje entre pares


¿Cuales son los Fundamentos?

El aprendizaje entre pares como área de conocimiento no tiene sus orígenes en la Educación sino que en la Psicología del Desarrollo, particularmente en investigaciones sobre los procesos colaborativos de resolución de problemas, y la importancia de los procesos colaborativos en el desarrollo cognitivo y la construcción de conocimiento (O’Donnell & King 1999). Históricamente, muchos educadores entendieron la necesidad de fomentar el AEP y los procesos colaborativos en la práctica, sin contar con los fundamentos teóricos con los cuales respaldar sus didácticas. Las prácticas basadas en la experiencia fue de gran importancia en áreas como ser la educación de adultos y la educación comunitaria. Hoy en día contamos con teorías de aprendizaje actualizadas, como es el caso del conectivismo (Siemens 2004), que parten del constructivismo Piagetiano y Vygotskyano y teorías del caos y sistemas para elaborar un marco y estructura para el AEP.

El AEP no ha recibido el mismo reconocimiento como hemos visto en otras prácticas entre pares, ser el  como ser la instrucción entre pares. Muchas veces la falta de reconocimiento se debe a que el AEP se asocia a otras prácticas universitarias reconocidas como el grupo de estudio (Boud, 2001).

Es importante tener en cuenta quienes son los pares en el AEP. Entendemos necesario pensar en las dinámicas de poder y la horizontalidad en las relaciones entre pares. Los pares comparten estatus y no hay relaciones de dependencia. Aplicado en un contexto de iguales, el AEP tiene gran potencial en el desarrollo de tácticas didácticas para el aprendizaje basado en competencias,


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