Tecnopedagogia  /  Aprendizaje entre pares


Aprendizaje entre pares

Cuando hablamos de aprendizaje entre pares (AEP) nos referimos a las instancias en las cuales los estudiantes establecen flujos de información e intercambio entre sí. Es un elemento clave a tener en cuenta para la alineación constructiva cuando diseñamos procesos de aprendizaje. No hay un solo modelo de AEP, sino que podemos pensar en varios formatos de colaboración que incluye estructuras con cierta jerarquía (los estudiantes expertos enseñan a los novatos) a los modelos en red (el conocimiento fluye en forma horizontal) (Griffiths, Housten & Lazenbatt 1995). El AEP es de gran utilidad en el contexto de los estudios superiores, donde los estudiantes forman sus propios grupos incubadores de experiencias de aprendizaje y aportan desde su propios saberes a las conversaciones y debates sobre el conocimiento y su proceso. Los estudiantes aprenden a dar feedback, evaluar y compartir críticas constructivas para el beneficio del proyecto común (Boud, 2001).

Otros Términos asociados al Aprendizaje Entre Pares

El AEP es fundamentalmente un proceso de ayuda mutua y colaboración. Por lo tanto está fuertemente vinculado a los siguientes términos::

  • Aprendizaje en Red: El formato de aprendizaje en red tiene largas raíces que nos llevan a la praxis Aristotélica, pero hoy en día pensamos fundamentalmente en la teoría conectivista. El AEP puede implementarse como tal.
  • Aprendizaje colaborativo: Al igual que el aprendizaje en red, el aprendizaje colaborativo se remonta a las prácticas del diálogo socrático, pero para la era digital el enfoque se orienta particularmente en la comunicación y flujo de la información fomentadas por internet y las tecnologías Web 2.0.
  • Aprendizaje autogestionado: El estudiante toma un rol activo en organizar y evaluar su propio proceso de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *