Tecnopedagogia  /  Aprendizaje activo


¿Qué es Aprendizaje Activo?

Cuando hablamos de aprendizaje activo nos referimos a las teorías y prácticas de aula que posicionan al estudiante en un rol activo en relación al proceso de aprendizaje. En el proceso se desarrollan varias competencias y habilidades, de las cuales la responsabilidad, participación y autogestión durante el proceso de construcción de conocimiento es fundamental. El enfoque central del aprendizaje activo es la acción, y define gran parte de sus componentes y procesos en relación a lo que el estudiante hace para manipular los conceptos y objetos durante el proceso de aprendizaje.

Otros Términos asociados al Aprendizaje Activo

El aprendizaje activo está vinculado a varios procesos basados en la acción y la experiencia. Según el enfoque que elegimos podemos encontrarnos con los siguientes términos:

  • Aprendizaje basado en la experiencia: El conocimiento experiencial juega un rol central en la construcción de conocimiento.
  • Aprendizaje basado en la investigación y el descubrimiento: Los pasos de la metodología científica son la base didáctica para el proceso de aprendizaje.
  • Aprendizaje auto-gestionado: El estudiante es quien construye el conocimiento y toma un rol activo en organizar y evaluar su propio proceso de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *