Tecnopedagogia  /  Aprendizaje activo


Aplicación

El ejemplo que presentamos en la siguiente página es de una actividad de aula relacionada a la física, partiendo de que desarrollamos prácticas en relación a un área específica, respondiendo a las necesidades específicas del conocimiento que queremos abordar. Teniendo en cuenta las áreas tecnológicas que son el enfoque de UTEC, el ejemplo presentado en este documento hace referencia a didácticas desarrolladas dentro de disciplinas específicas y en respuesta a bases epistemológicas definidas. El objetivo es formar espacios que sean relevantes para los docentes desde su área de conocimiento y las bases epistemológicas específicas, para aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas, y ponerlas al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Para las ciencias formales, el enfoque didáctico perteneciente a este paradigma consiste en desarmar y discutir los conceptos y procesos fundamentales de abstracción, generalización y sofisticación de los lenguajes formales. La estrategia consiste en convertir los conceptos, primero al formato de acción, o mediante la realización de una acción (por ejemplo, jugar un juego), luego como un proceso, y en la tercera etapa como un objeto independiente que se puede explicar en lenguaje natural, y finalmente pasado al formalismo/algoritmo (e.g. Brousseau 1997).
  • Para las ciencias empíricas, encontramos prácticas de contextualización, con actividades en las que la experiencia que trae el estudiante se aprovecha como fuente fundamental. Buscamos invitar al estudiante a contribuir al proceso de aprendizaje, aportando con su conocimiento experiencial, en formato de discusión, debate y resolución de problemas. El enfoque empieza con la situación cotidiana, fenómeno natural o referencia a un evento histórico, para luego llevarlo gradualmente hacia el formalismo y aplicación en situaciones nuevas (e.g. White 1989; Galili & Hazan 2000).
  • Para las ciencias aplicadas, construye actividades contextualizadas como la de las ciencias empíricas, con la particularidad de que se contextualiza en el contexto de la aplicación específica vinculada al área profesional/industria. Buscamos la exploración e innovación, trabajo en forma de proyecto, orientado a proyectos y prácticas de trabajo real (e.g. Sedelmaier & Landes 2017; Norton 2018).

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