Tecnopedagogia  /  Aprendizaje entre pares

Estrategia de Evaluación Formativa: PASA

El ejemplo que presentamos aquí es de una actividad de AEP aplicado a la evaluación formativa de competencias.

Como estrategia didáctica, el uso del AEP para la evaluación formativa entre pares (PASA por su sigla en inglés, peer and self assessment), pretende involucrar a los estudiantes en la gestión del aprendizaje, desde un rol de monitoreo que exige el compromiso con el aprendizaje propio y de los compañeros.

Para plantear PASA como criterio de evaluación es importante hacer un instructivo para los estudiantes aclarando exáctamente lo que se espera de ellos, tanto como evaluador y como evaluado (Brown & Harris 2013). Por ejemplo, si desarrollamos una rúbrica para la evaluación, la mejor forma de integrar el monitoreo y autogestión es incluir a los estudiantes en el proceso de definir los componentes del mismo. Incluir a los estudiantes en los procesos de generar los criterios de evaluación permite que los estudiantes se profundicen en los objetivos, métodos y procesos de la evaluación. Cuando los estudiantes participan en el proceso de formular el instructivo, entienden en profundidad los objetivos y procesos y desarrollan el pensamiento crítico en relación a su propio aprendizaje.

Para generar los criterios de evaluación de forma colaborativa debemos definir en clase el objetivo de aprendizaje, y en base al mismo, responder: ¿Qué queremos saber, qué debemos entender para poder saber, y cómo determinamos el “qué” y el “cómo” debemos evaluar para monitorear lo que hemos entendido y aprendido.

Los estudiantes participan del proceso de contestar las preguntas. Luego aplican los criterios que ellos mismos generaron para crear una rúbrica para monitorear y evaluar su proceso de aprendizaje. La intención es fomentar un pensamiento crítico ante los conocimientos que queremos abarcar y el aprendizaje de los mismos. Una vez creadas las herramientas, los estudiantes deberán hacer sus tareas y trabajos de curso y aplicar a lo largo de los mismos, los criterios definidos para evaluar su propio rendimiento y el de sus compañeros, con el enfoque didáctico puesto en la calidad del feedback que brindamos y recibimos de nuestros pares.