Tecnopedagogia  /  Aprendizaje activo

Enfoque Didáctico

En el aprendizaje activo, el docente busca crear los espacios y oportunidades en los cuales los estudiantes pueden interactuar con los objetos y conceptos. La construcción de conocimiento es gradual, partiendo de lo que el estudiante sabe, y descubriendo lo que no sabe (conocimiento nuevo).

Podemos entender el enfoque didáctico del aprendizaje activo como dialéctico en el sentido de que busca crear espacios para dar sentido a la experiencia, a través de la reflexión. Busca crear oportunidades de comprensión, crítica y reflexión ante los conceptos, ideas y problemas planteadas a través múltiples acciones: la experimentación, lectura, la escritura, la observación y la discusión.

Algunos de los componentes centrales del aprendizaje activo son:

• Hacer otra cosa además de escuchar.
  • El énfasis está en desarrollar competencias y no en transmitir información (contenido).
  • Las tareas son de pensamiento de orden superior (análisis, evaluación, etc.).
  • Participación activa a través de la experimentación, la escritura, la lectura y la discusión.
  • Toma de conciencia de los valores y creencias propias y gestión del proceso de aprendizaje por parte del estudiante.

Te recomendamos participar en el debate sobre cómo trabajar con aprendizaje activo: haz clic para participar