Tecnopedagogia  /  Que es la tecnopedagogia


Alineación Constructiva

La alineación constructivista de Biggs (2003) plantea que, si entendemos que el rol de la universidad es promover una forma de pensar (crítico-analítico) en el estudiante, es necesario partir de la perspectiva del estudiante. Mientras que el docente a la hora de ordenar, coloca la evaluación al final del proceso de aprendizaje, el estudiante lo pone en primer lugar de tal forma que determina lo que aprende. 

Perspectiva docente    → Metas → Objetivos de Aprendizaje → Actividades → Evaluación

Perspectiva estudiante → Evaluación  → Actividades → Resultado

Por lo tanto, a la hora de diseñar un módulo, curso o plan de estudio, nuestra evaluación debe reflejar los objetivos de aprendizaje, que a su vez definen las actividades y tareas a realizar. De esta forma, cuando el estudiante utiliza la evaluación para definir su estrategia de estudio y efectivizar sus esfuerzos, nuestra meta inicial queda alineada con la estrategia del estudiante.  

Biggs nos sugiere cuatro pasos a seguir para un diseño alineado:

1) Describir los objetivos del aprendizaje del módulo, usando un verbo para cada objetivo. El objetivo de aprendizaje es el que define la forma y el contexto en que se abordan los contenidos. 

2) Crear el espacio en el cual los estudiantes activan el objetivo de aprendizaje. A través de las actividades/tareas online y en el aula, “ejecutamos” el verbo contenido en el objetivo de aprendizaje. Si tenemos 3 objetivos de aprendizaje (con 3 verbos) para un mismo tema, debemos contemplar cada verbo en las actividades propuestas.

3) Definir evaluaciones que también contienen el verbo, utilizando la ayuda de rúbricas predeterminadas para definir y juzgar los resultados de las actividades en relación a los criterios definidos en la rúbrica. Queremos evaluar si el “hacer” contenido en el verbo se hizo. 

4) Pasar los juicios que pusimos en la rúbrica a notas que reflejan lo alcanzado en relación a los objetivos de aprendizaje.

Referencias:

Biggs, J.B. (2003). Teaching for quality learning at university. Buckingham: Open University Press/Society for Research into Higher Education.

Cortometraje sobre la Alineación Constructiva en 3 partes:

VIDEO 1:

VIDEO 2:

VIDEO 3:


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