ABC

El ABC es un marco para el aprendizaje combinado desarrollado por Clive Young y Nataša Perović en el University College London, titulado Diseño de Aprendizaje ABC (Arena Blended Connected). El marco se basa en las investigaciones de diseño de currículo del JISC (Viewpoints) y de UCL IoE (tipos de aprendizaje).

La base del ABC es el storyboard (guión visual), el cual consiste en armar una guía de la experiencia del aprendizaje, basada en los fundamentos de las teorías del aprendizaje (Biggs, etc.) para crear un documento en el cuál planificamos los procesos de aprendizaje (las formas de comunicación, la facilitación y evaluación).

El storyboard nos muestra todos los momentos segmentados por semanas (u otros unidades) a los cuales les iremos agregando los momentos de aprendizaje clasificados en 6 tipos: Adquisición, Práctica, Colaboración, Producción, Discusión e Investigación. El trabajo luego se desarrolla en la práctica, haciendo talleres, para crear ese conocimiento y producto (storyboard).

Aquí te compartimos la versión en español de la presentación creada por los autores de ABC, para que puedas conocer lo que ellos presentan en cuanto a fundamentos y componentes del modelo y su taller.